Historia

La Casa de la Rúa o Palacio del Marqués de Santa Cruz de Marcenado, es el edificio civil más antiguo de Oviedo y uno de los pocos que sobrevivieron al gran incendio que, en la nochebuena de 1521 arrasó la ciudad.

2/12

La Casa de la Rúa es un edificio con 750 años de historia. Su paso por distintas épocas y estilos artísticos lo convierte en un edificio imponente y ecléctico de personalidad propia, singular belleza y enorme valor artístico.

El hallazgo de unas conocidas marcas de un cantero medieval en los sillares de los muros de la casa, fechan sus primeros orígenes en la segunda mitad del siglo XIII.

El Palacio original perteneció al contador de los Reyes Católicos, D. Rodrigo de la Rúa, en el siglo XV .De esta época, como torre defensiva tardo-gótica, aún conserva la fachada principal, el muro interior paralelo y el arco dovelado de la entrada. La casa es un claro ejemplo de arquitectura medieval, con vanos dispuestos de forma desordenada en la fachada y un patio que alberga un gran jardín interior.

Su evolución de torre defensiva a palacio tiene lugar en los últimos años del siglo XV cuando se incorpora la Ventana de la Cruz, uno de sus elementos más característicos, y las bolas renacentistas decorativas de la cornisa. Como torre y palacio perteneció a los señores de la Rúa, entre los que cabe destacar a D. Rodrigo de la Rúa, contador de los Reyes Cátolico y del emperador Carlos V.

En el siglo XVII la casa pasó a denominarse Palacio de los Marqueses de Santa Cruz de Marcenado debido al matrimonio entre Isabel Bernardo de la Rúa y Sebastián Vigil de Quiñones, distinguido por Carlos II como Caballero de la Orden de Calatrava y primer Marqués de Santa Cruz de Marcenado en 1679, lo que dio lugar a la incorporación de los escudos con la cruz de Calatrava en la fachada.


En el siglo XVIII el edificio incorpora un cuerpo adosado a la fachada de tres pisos en estilo barroco, adecuándolo al gusto de la época. Por el matrimonio de Jacinta Vigil de la Rúa con Juan Antonio de Navia-Osorio, Caballero de la Orden de Santiago, la casa pasa a los Navia-Osorio, siendo su primer poseedor el hijo de ambos, D. Álvaro de Navia-Osorio y Vigil de Quiñones, tercer Marqués de Santa Cruz de Marcenado, militar, escritor y erudito.

En el siglo XIX el palacio es saqueado e incendiado durante la invasión napoleónica.

En los primeros años del siglo XX se realiza una primera rehabilitación del edificio. Además de adecuarlo a las nuevas necesidades que traían aparejadas los nuevos tiempos, se incorpora la escalinata de la entrada, el patio central con columnas y las chimeneas de sillares en los salones principales.

En los primeros años del siglo XXI la casa se rehabilita íntegramente y se reinventa de nuevo. Tras 750 años de ocupación continua como torre defensiva, palacio y casa señorial, abre sus salones a la celebración de todo tipo de eventos sociales, culturales y empresariales con el nombre de RUAQUINCE.

Durante estos 750 años la casa ha pasado siempre de padres a hijos, y actualmente sus propietarios siguen siendo la familia Navia-Osorio, quienes han acometido la actual reforma.

Consúltanos tu evento

Cerrar Ruaquince

De acuerdo con lo establecido por la Ley Orgánica 15/1999, le informamos que los datos obtenidos de este formulario serán incorporados a un fichero automatizado bajo la responsabilidad de RUAQUINCE SL con la finalidad de atender sus consultas y remitirle información relacionada que pueda ser de su interés. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición mediante un escrito a nuestra dirección C/ ORENSE 28 8o A 28010, MADRID.

Mientras no nos comunique lo contrario, entenderemos que sus datos no han sido modificados, que usted se compromete a notificarnos cualquier variación y que tenemos su consentimiento para utilizarlos para las finalidades mencionadas. El envío de estos datos implica la aceptación de esta cláusula.